ROBERTO OROPEZA (Bolivia)
Belleza la de un tornado
como cuerpo poseído
destruyéndose en todas las direcciones
atrayendo hasta su centro
árboles de raíces cortas
que responden su llamado
igual que los niños entrelazan manos
formando una rueda
alrededor de quien les ofrece dulces.
Me acordé de aquella noche:
hablabas de espejos,
mientras yo mordía tu tobillo
(tan frío y alejado de su furia).
“Cada aullido es ternura natural” —alcanzaste a decir.
Tres ramitas de manzanilla
en el recuerdo de tu serenidad.
Entonces pude soñar.
Llegamos tarde a la fiesta
Ventanas rotas
disco rayado que no logra pasar de canción.
Pedazos de cristal con los que podríamos amenazarte
pero nos contentamos con romper macetas
y pisotear algunas plantas
Te observo
Pareces salida de una fotografía de personas extraviadas
a las que nadie extrañará.
Esta plaza parece vacía
cuando sus luces tardan en encenderse,
sin embargo
ella pasea rodeada de niños
que la llevan de la mano
—entre lirios y jazmines—
Si los extremos están separados
lo que queda en medio es olvido
el territorio en el que
los álamos se elevan hasta el cielo,
y las aves ya no pueden volar
el mundo queda con nosotros acostados
muy abajo
desde la raíz a la nervadura más alta
la savia es violenta en su afán por ascender
y tú en la tierra de medio perfil
en esta noche hemos quedado reducidos
a lo insignificante,
a lo que se consume
y espera desaparecer.
Cacería
La ceniza que recorre distancias
se mezcla con flores muertas
esperaban un milagro para resucitar y encerrarse en sí mismas.
Todo a nuestro alrededor clama por olvido.
y sin embargo aún recordamos nuestros errores
lo que hemos esperado no tiene huellas.
SOBRE EL AUTOR
Roberto Oropeza (Cochabamba- Bolivia, 1986) publicó el poemario Invisible natural (Ed. Yerba Mala Cartonera. Bolivia, 2009), Ferro (Ed. Libros del Cardo. Chile, 2018) y Nervadura (Ed. Vísceras. Chile, 2021). Obtuvo el primer lugar en VIII Concurso de Poesía Mio Comteco Móvil (2011) y en Concurso de Poesía Joven, Fundación Pablo Neruda (2016). Fue publicado en f/22Antología poética (La Ubre Amarga. Bolivia, 2011); Microcosmos, antología de poesía juvenil (Editorial Torre de papel. Bolivia, 2013); Tea party II: muestra dinámica de poesía latinoamericana (Editorial Cinosargo. Chile, 2013) y Guatapu: voces poéticas de Latinoamérica (Editorial Aratiku Produktion. Paraguay, 2016). Actualmente es editor en Yerba Mala Cartonera.
Comentários